Reflujo Laringofaríngeo o
reflujo silencioso

¿Qué es el reflujo laringofaríngeo?

También se le conoce como reflujo silencioso, puede ser ser una evolución de acidez estomacal crónica o por complicaciones por reflujo gastroesofágico (ERGE). Esto significa que el ácido que se produce en el estómago sube a la garganta, la laringe y en ocasiones hasta el conducto de la nariz. Este reflujo logra llegar a estas zonas delicadas cuando el músculo del esfínter al final del esófago no cierra correctamente, lo cual lo hace más común en los bebés ya que su esfínter apenas se encuentra en desarrollo. 

 

Síntomas del reflujo silencioso o laringofaríngeo

Es una de las causas más comunes de tos crónica, ronquera, necesidad de aclarar la garganta y sensación de un cuerpo extraño en la garganta en los adultos.  

 

Diagnóstico del reflujo laringofaríngeo

Este tipo de reflujo muy frecuentemente se confunde con cuadros de infección de garganta por lo que el paciente es sometido a diversos tratamientos de antibiótico sin lograr una mejoría de los síntomas. A través del estudio de la laringe por métodos de visión endoscópica puede valorarse la región laríngea y determinar si este padecimiento es el origen de los síntomas. 

reflujo laringofaríongeo o reflujo silencioso, síntomas, diagnóstico y tratamiento CDMX Otorrinolaringólogo Nápoles