Rinitis

La Rinitis es clasificada como alérgica o no alérgica. Este padecimiento se presenta como hinchazón e inflamación de la mucosa de la nariz

Se caracteriza por síntomas como nariz tapada, escurrimiento nasal, estornudos recurrentes y comezón en la nariz. Su origen es variable así como el tratamiento recomendado.

La rinitis es la inflamación de la nariz, su causa más común es por una alergia, sin embargo existen otros orígenes de este padecimiento. No todos los pacientes son candidatos a uso de vacunas de forma inicial por lo que por medio de una valoración puede determinarse el tratamiento más recomendado para cada paciente.

Tipos de rinitis

Rinitis alérgica

El paciente con rinitis alérgica puede presentar hinchazón de párpados, dolor de cabeza y tos. Se puede realizar diagnóstico de rinitis alérgica basándose en los antecedentes del individuo si hay alergia en la familia, se pueden realizar pruebas sanguíneas y cutáneas para obtener más información del padecimiento.

Rinitis vírica aguda

Es la inflamación de la mucosa de la nariz provocada por virus que, pueden ser varios, por lo general puede tratarse de un resfriado común.

Rinitis crónica

Esencialmente, la rinitis crónica es cuando el paciente sufre la rinitis por un lapso prolongado de tiempo y puede igualmente ser causada por una inflamación o una infección, o aparecer como producto de otras enfermedades como tuberculosis.

Rinitis atrófica

Este tipo de rinitis atrófica es crónica suele presentarse en individuos mayores y se caracteriza por adelgazamiento y endurecimiento de la membrana mucosa de la nariz provocando que los conductos nasales se resequen y ensanchen. Se forman costras, hemorragias nasales y puede también existir pérdida del olfato.

Rinitis vasomotora

Es otro tipo de rinitis crónica en la que existen irritación, congestión, estornudos y secreción nasales, sin embargo, no se encuentra una causa alérgica.  En ciertos pacientes existe la posibilidad de que la nariz reaccione fuertemente a ciertas sustancias o partículas en el ambiente, como polvos de distintas naturalezas, humo de cigarrillo o contaminación ambiental.

Rinitis medicamentosa

Es una congestión nasal grave que ocurre cuando el paciente usa tratamientos como gotas o aerosoles nasales desongestionantes por un tiempo prolongado (4 días o más).

Rinitis alérgica y no alérgica, tratamiento otorrinolaringólogo CDMX