top of page
  • Foto del escritorDr. David Figueroa

¿Cuáles son los síntomas de sinusitis?

¿Qué es la sinusitis?


Se produce cuando los senos paranasales, que son cavidades llenas de aire en los huesos alrededor de la nariz, se inflaman e infectan. Esta inflamación puede ser causada por una infección viral, bacteriana o fúngica, es decir, por hongos, o alergias.


La sinusitis pude presentarse con síntomas desde leves hasta severos, como dolor facial y dificultad para respirar.
La sinusitis pude presentarse con síntomas desde leves hasta severos, como dolor facial y dificultad para respirar.

Los síntomas de la sinusitis pueden variar de leves a severos, y su duración también puede ser diferente en cada persona.


Uno de los síntomas más comunes de la sinusitis es la nariz tapada. Las personas con sinusitis suelen sentir la nariz obstruida o tapada, lo que dificulta la respiración normal. Además, es posible experimentar secreción nasal espesa y amarillenta o verdosa, así como la sensación de goteo en la parte posterior de la garganta, conocida como goteo posnasal.


Otro síntoma frecuente es el dolor facial. La inflamación de los senos paranasales puede causar dolor y presión en diferentes áreas de la cara, como los pómulos, la frente y alrededor de los ojos. Este dolor puede empeorar al agacharse o al acostarse.


Otros síntomas de sinusitis


Además de la congestión nasal y el dolor facial, la sinusitis también puede provocar otros síntomas. Estos incluyen dolor de cabeza, pérdida del sentido del olfato, fatiga, fiebre, tos y malestar general. En algunos casos, la sinusitis crónica puede estar asociada con el desarrollo de pólipos nasales, que son crecimientos benignos en los senos paranasales que pueden causar obstrucción adicional y problemas respiratorios.


Otorrinolaringólogo diagnosticando sinusitis ayudándose de rayos X para comprobar los síntomas del paciente
Otorrinolaringólogo diagnosticando sinusitis ayudándose de rayos X

¿Tengo sinusitis o es gripe?


Es importante tener en cuenta que los síntomas de la sinusitis pueden ser similares a los de otras afecciones respiratorias, como el resfriado común o la alergia. Por lo tanto, es recomendable consultar a un médico para obtener un diagnóstico preciso. El médico puede realizar un examen físico, hacer preguntas sobre los síntomas y, en algunos casos, solicitar pruebas adicionales, como una radiografía de los senos paranasales, para confirmar el diagnóstico.


Tratamiento de la sinusitis


El tratamiento de la sinusitis generalmente incluye el alivio de los síntomas y el tratamiento de la causa subyacente. Los enfoques de tratamiento pueden variar desde el uso de medicamentos para aliviar la congestión nasal y reducir la inflamación, hasta el uso de antibióticos en caso de infección bacteriana. En algunos casos, se puede recomendar una cirugía para drenar los senos paranasales obstruidos o corregir problemas estructurales.


Es importante que si presentas síntomas de sinusitis, consultes a tu médico para que recibas atención diagnóstico y atención profesional.


Envíame un mensaje y platiquemos :D


79 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page