top of page
  • Foto del escritorDr. David Figueroa

¿Por qué se me tapa la nariz si no tengo gripe?

La nariz tapada o congestión nasal, es un problema común que la mayoría de las personas ha experimentado en algún momento de su vida. Si bien es cierto que la gripe es una de las causas más comunes de la nariz tapada, no es la única explicación. Hay varias razones por las cuales se puede tapar la nariz sin tener gripe.


Existen distintas causas por las que se puede sufrir de nariz tapada aunque no se tenga gripe o resfriado.
Existen distintas causas por las que se puede sufrir de nariz tapada aunque no se tenga gripe o resfriado.


1. Alergias:

Una de las principales causas de la congestión nasal sin gripe son las alergias. Las alergias estacionales, como la rinitis alérgica, pueden desencadenarse debido a la exposición a alérgenos como el polen, el polvo o los ácaros. Estos alérgenos pueden irritar las membranas nasales y provocar inflamación, lo que a su vez causa el bloqueo de las fosas nasales.


2. Sinusitis:

La sinusitis es otra razón común detrás de la nariz tapada. Se trata de una inflamación de los senos paranasales, que son cavidades llenas de aire ubicadas alrededor de la nariz y los ojos. La sinusitis puede ser causada por una infección bacteriana o viral, o incluso por una reacción alérgica. Los síntomas incluyen dolor facial, presión en los senos paranasales y nariz tapada.


3. Pólipos nasales:

Los pólipos nasales son crecimientos blandos y no cancerosos que se desarrollan en el revestimiento de la nariz o los senos paranasales. Estos pólipos pueden obstruir las vías nasales y dificultar el paso del aire, lo que lleva a la congestión nasal sin tener gripe. Los pólipos nasales pueden ser causados por factores genéticos, inflamación crónica o asma.


4. Desviación del tabique nasal:

La desviación del tabique nasal es una condición en la que el tabique, la estructura que separa las fosas nasales, está torcido o desplazado. Esto puede dificultar el flujo normal del aire y provocar congestión nasal. Aunque puede ser congénita, la desviación del tabique nasal también puede ser el resultado de un traumatismo en la nariz.


5. Cambios climáticos:

Los cambios climáticos repentinos, como la transición de un ambiente cálido y húmedo a uno frío y seco, pueden irritar las membranas nasales y causar que se tape la nariz. La exposición al aire acondicionado o la calefacción central también puede resecar las vías respiratorias, lo que lleva a la sensación de nariz tapada o congestionada.


Si no tienes gripe y experimentas una congestión nasal persistente o severa que interfiere con tu calidad de vida, es recomendable buscar atención médica para un diagnóstico adecuado y un plan de tratamiento adecuado.


2567 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page